Investigación

La orientación y educación sociolaboral desde una perspectiva curricular

Esta línea la inicio a partir de los cursos de doctorado impartidos a lo largo de distintos años y en los que trato de analizar la viabilidad, las bondades y las dificultades de integrar la orientación desde las diferentes áreas de conocimiento. En cierto modo se hace un planteamiento similar al de las áreas transversales contempladas actualmente por la LOGSE. La propuesta es la siguiente: ¿Es posible integrar la orientación y la educación sociolaboral en el marco curricular? Esta formulación inicial del problema nos ha llevado a trabajar con distintas escuelas e institutos, para tratar de analizar si es factible en la práctica desarrollar la vertiente orientadora que se supone ha de tener la oferta curricular. En este ámbito he dirigido dos tesis y otras se encuentran en fase de elaboración. Comunicaciones y ponencias a Congresos (nacionales e internacionales), artículos de revistas, capítulos de libros  y el libro publicado en el año 1996 por la editorial EOS (Madrid), han sido los vehículos de expresión a través de los cuales hemos intentado dar a conocer a la comunidad educativa nuestra forma de entender la orientación al alumnado.

En esta línea se ha formado un Grupo de Investigación Educativa y sociolaboral (GIOES) del cual soy directora.  

El ámbito afectivo-social de la educación

Siguiendo en la misma línea de trabajar con el profesorado, se inicia una investigación que tiene como eje vertebrador los objetivos psicocéntricos de la enseñanza, frente al peso excesivo concedido a los objetivos de naturaleza logocéntrica. La investigación cuenta una vez mas con el respaldo de Instituto de Ciencias de la Educación, que ofrece sus instalaciones así como recursos  humanos, para iniciar un proceso de formación continua en el ámbito afectivo-social al profesorado de primaria de distintos centros de la isla de Tenerife. Esto es, en la investigación que es objeto de mi tesis doctoral  (presentada en enero de 1986 y dirigida por el profesor Pedro Hernández) estamos interesados en desarrollar el ámbito afectivo social de la educación, relegado a un segundo plano en la Ley General de Educación del setenta, y recuperado, en cierto modo, por la Reforma de  los noventa ; desde la misma se le ha dado un mayor peso y un mayor desarrollo a los contenidos relacionados con las actitudes, normas y valores. Esta tesis fue la base del libro publicado en 1988 por la editorial Oikos-tau de Barcelona.  

Mercado de trabajo y educación 

En el año 1983 participo en el Seminario Educación y Mercado de Trabajo y de ahí surge el embrión del proyecto de investigación financiado por la Comisión  Asesora de Investigación  Científica y Técnica (CAICYT) a lo largo de tres cursos (1984-1987) y dirigido por los profesores José Luis Moreno (catedrático de Política Económica) y José Luis Rivero (catedrático de Economía Aplicada). El proyecto de investigación pretendía arrojar luz a la cuestión de cómo funciona el mercado de trabajo para los titulados de Ciencias Económicas y Empresariales, cómo se podría mejorar las interrelaciones de la oferta y la demanda laboral, etc. El trabajo tuvo un gran  impacto en la sociedad canaria que hasta ese momento no había realizado ninguna investigación semejante. A partir de la metodología desarrollada fue posible auscultar otros segmentos educativos del mercado de trabajo. De hecho algunas Facultades y Escuelas de la Universidad de La Laguna y de la Politécnica de Las Palmas (Estudios Empresariales, Arquitectos Técnicos, Filosofía y Ciencias de la Educación, etc.) iniciaron similares proyectos inspirados en nuestra experiencia. En colaboración con Jorge Rodríguez Guerra coordiné todos los aspectos relacionados con las encuestas al alumnado y apoyé a otros miembros del equipo en lo referente a las encuestas a los empresarios.  

Investigaciones de naturaleza diagnóstica

Mi actividad investigadora se inicia en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de La Laguna en el año 1977.  Un equipo configurado por pedagogos, psicólogos y médicos iniciamos un estudio de las condiciones psicológicas, pedagógicas y de salud de los escolares de la isla La Graciosa. Situada a escasos kilómetros de Lanzarote, el acceso a la misma sólo era posible a través de una barcaza. Dada la situación de aislamiento de los habitantes de esta isla, el fenómeno de la endogamia era bastante usual, encontrándonos una población de escolares con problemas de retraso escolar y por tanto necesitados de medidas educativas especiales. A lo largo de dos años viajamos a la isla en varias ocasiones para realizar un estudio diagnóstico de la población escolarizada así como para establecer pautas educativas en colaboración con los dos maestros de la isla que, procedentes de la Península, realizaban una labor a todas luces encomiable.

La actividad investigadora al iniciar la década de los ochenta continúa vinculada al ICE de la Universidad de La Laguna,  quien me facilita los medios para realizar mi tesina, dirigida por el profesor Miguel Pereyra. A través de un cuestionario al profesorado pretendíamos hacer una valoración de la situación de las enseñanzas de Formación Profesional de la provincia de S/C de Tenerife. La muestra invitada estaba representada por los 546 profesores y profesoras que el en curso académico 1981-1982 impartían estas enseñanzas. Para garantizar las respuestas al cuestionario optamos por entregarlo en mano a los responsables institucionales de los centros (directores, jefes de estudio). Se obtuvo un  porcentaje similar de respuesta en cada una de las islas (59%) a excepción de la isla del Hierro con un 100% de respuestas obtenidas. Como conclusiones más relevantes de la investigación se señala: la necesidad de formación sentida por el profesorado en lo referente a su actualización científica como a su actualización pedagógica, la necesidad de realizar estudios prospectivos sobre las demandas laborales para diseñar perfiles profesionales más ajustados al mundo de la producción, pero sin perder de vista una formación general amplia que facilitará los procesos de reconversión y readaptación a un mundo cambiante.... El trabajo fue objeto de publicación en diversas revistas canarias de educación y en el Anuario de la Universidad de la Laguna.