Otras investigaciones

Curso 1991-1992

Colaboro como investigadora en el proyecto La Educación Afectiva y Sexual en Andalucía : La Evaluación Cualitativa de Programas, subvencionado por el Instituto de la Mujer y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El interés fundamental de este trabajo reside en que instituciones de carácter público entiendan que es imprescindible un conocimiento de la realidad educativa para tomar decisiones informadas sobre cómo actuar en materia de Educación Sexual ; sólo de esta manera es factible desarrollar una política global y racional de intervención en una esfera tan importante en la vida de las personas como lo es la sexualidad y la afectividad humanas.

Cursos 1990-1992

Asesora en el proyecto de Evaluación del Plan Experimental de Aulas-Taller de la Comunidad Autónoma de Canarias, financiado por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Canarias. Cursos 90-91, 91-92. Al finalizar el trabajo se emite un informe (actualmente en prensa para ser publicado por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de la Laguna). En dicho informe se recoge : a) nuestra concepción de la  evaluación ; b) la descripción de los procedimientos y técnicas empleadas ; c) los resultados obtenidos en relación con el papel de la Administración, las prácticas del aula taller y las percepciones de los usuarios ; d) por último, se hace una reflexión sobre los procesos de cambio en la escuela y de algunos problemas y perspectivas derivadas de esta experiencia. La finalidad del informe no era ofrecer conclusiones definitivas, sino valorar los alcances y las limitaciones de una experiencia de trabajo en las aulas e  introducir elementos de reflexión acerca de la implicaciones de los proyectos de innovación para la mejora de la calidad educativa.

Curso 1988-1989

Colaboro durante mi estancia en Barcelona con los profesores Benedito y Millán en un trabajo de investigación que trataba de desentrañar cuáles eran las salidas laborales de los titulados en Ciencias de la Educación en la Comunidad Catalana.

Cursos 1978-1980

En los cursos 78-79, 79-80  FUNDESCO y el ICE inician una proyecto de enseñanza de idiomas (inglés, francés y alemán) a través de distintos medios (prensa, radio y teléfono). El proyecto se denomina TELECAN : La Teleducación Canaria.  El objetivo del mismo era potenciar el conocimiento de los idiomas entre la población canaria, cuya economía es tremendamente dependiente del sector turístico. El equipo de investigación estaba compuesto por el Director Adjunto del ICE, el Jefe de la División de Formación del Profesorado, el Jefe de la División de investigación, dos Colaboradoras de Investigación y la Secretaria del Proyecto (papel que me fue asignado). Mi labor dentro del equipo, siempre en colaboración con los restantes miembros, era la de asesorar en el diseño de las unidades didácticas que habrían de aparecer en prensa y ser emitidas por radio, dar pautas al profesorado que impartía los distintos idiomas sobre cómo evaluar al final de cada trimestre, sobre cómo realizar el seguimiento y las consultas telefónicas, etc.