Otras investigaciones |
Curso
1991-1992
Cursos
1990-1992 Asesora
en el proyecto de Evaluación del Plan Experimental de Aulas-Taller de la Comunidad Autónoma
de Canarias, financiado por la Consejería de Educación de la Comunidad
Autónoma de Canarias. Cursos 90-91, 91-92. Al finalizar el trabajo se
emite un informe (actualmente en prensa para ser publicado por el
Secretariado de Publicaciones de la Universidad de la Laguna). En dicho
informe se recoge : a) nuestra concepción de la
evaluación ; b) la descripción de los procedimientos y técnicas
empleadas ; c) los resultados obtenidos en relación con el papel
de la Administración, las prácticas del aula taller y las percepciones
de los usuarios ; d) por último, se hace una reflexión sobre los
procesos de cambio en la escuela y de algunos problemas y perspectivas
derivadas de esta experiencia. La finalidad del informe no era ofrecer
conclusiones definitivas, sino valorar los alcances y las limitaciones
de una experiencia de trabajo en las aulas e
introducir elementos de reflexión acerca de la implicaciones de
los proyectos de innovación para la mejora de la calidad educativa. Curso
1988-1989 Colaboro
durante mi estancia en Barcelona con los profesores Benedito y Millán
en un trabajo de investigación que trataba de desentrañar cuáles eran
las salidas laborales de los titulados en Ciencias de la Educación en
la Comunidad Catalana.
Cursos
1978-1980 En
los cursos 78-79, 79-80
FUNDESCO y el ICE inician una proyecto de enseñanza de idiomas
(inglés, francés y alemán) a través de distintos medios (prensa,
radio y teléfono). El proyecto se denomina TELECAN :
La Teleducación Canaria.
El objetivo del mismo era potenciar el conocimiento de los
idiomas entre la población canaria, cuya economía es tremendamente
dependiente del sector turístico. El equipo de investigación estaba
compuesto por el Director Adjunto del ICE, el Jefe de la División de
Formación del Profesorado, el Jefe de la División de investigación,
dos Colaboradoras de Investigación y la Secretaria del Proyecto (papel
que me fue asignado). Mi labor dentro del equipo, siempre en colaboración
con los restantes miembros, era la de asesorar en el diseño de las
unidades didácticas que habrían de aparecer en prensa y ser emitidas
por radio, dar pautas al profesorado que impartía los distintos idiomas
sobre cómo evaluar al final de cada trimestre, sobre cómo realizar el
seguimiento y las consultas telefónicas, etc. |