PUBLICACIONES
LIBROS
Bombardelli, O. y Santana, L.E.
(2014). European citizens are growing
up. Madrid: EOS.
Santana
Vega, L. E. (2013).Orientación
Profesional. Madrid: Síntesis.
http://www.sintesis.com/biblioteca-de-educacion-145/orientacion-profesional-ebook-1769.html
Santana Vega, L. E. (Coord.) (2013). Educar en secundaria: retos de la tutoría. Madrid: Wolters Kluwer.
http://tienda.wkeducacion.es/epages/wkeducacion.sf?ObjectPath=/Shops/wkeducacion/Products/X2013850
Santana Vega, L. E. (2009, 3ª ed.). Orientación
educativa e intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide.
Santana Vega,
L. E. (2007) Un pueblo entero
para educar. Buenos Aires: Lumen, Magisterio Río de la Plata.
ISBN 978-950-550-326-1
Santana Vega,
L. E. (2003). Orientación educativa
e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las
responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide. ISBN
84-368-1797-4
Santana
Vega, L. E. (2º edición 2007). Orientación
educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las
responsabilidades profesionales 2ª Edición. Madrid: Pirámide.
ISBN 978-84-368-2125-3
Santana
Vega, L. E. (coord.) (2003). Programa
de Orientación Educativa y Sociolaboral. Cuaderno del
alumno (4º de la E.S.O.). Madrid: EOS. ISBN84-9727-066-5
Santana
Vega, L. E. (coord.) (2003). Programa
de Orientación Educativa y Sociolaboral. Cuaderno del
alumno (3º de la E.S.O.). Madrid: EOS. ISBN84-9727-065-7
Santana
Vega, L. E. (coord.) (2003). Programa
de Orientación Educativa y Sociolaboral. Libro del
profesor. Madrid: EOS. ISBN84-9727-068-1
Santana
Vega, L. E. (coord.) (2001). Trabajo,
educación y cultura. Madrid: Pirámide. ISBN 84-368-1604-8
Barragán,
F. ; Gobantes,
J. ; Santana, L. E. y Baena M.D. (1996). La educación afectiva y sexual en Andalucía: La evaluación cualitativa
de programas. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.
ISBN 84-7921-045-1
Santana
Vega, L. E. y Álvarez Pérez, P. (1996). Orientación y Educación Sociolaboral. Una perspectiva
curricular. Madrid : EOS. ISBN
85851-75-7
Santana
Vega, L. E. (1993). Los dilemas en
la Orientación Educativa. Buenos Aires, Madrid :
Cincel.
Hernández,
P. y Santana, L. E. (1988). Educación
de la personalidad: el papel del profesor. Barcelona: Oikos-tau. ISBN
84-281-0631-2
Santana Vega, L. E. (coord.),
Brito, M; Cruz, A.; González, N.; Luis, M.C. y Medina Herrera, Mª C. (2003).
Programa de Orientación Educativa y
Sociolaboral. Libro del profesor. Madrid: EOS.
Santana Vega, L. E. (coord.), Brito, M; Cruz, A.;
González, N.; Luis, M.C. y Medina Herrera, Mª C. (2003). Programa
de Orientación Educativa y Sociolaboral. Cuaderno del alumno (3º de la E.S.O.).
Madrid: EOS.
Santana Vega, L. E. (coord.), Brito, M; Cruz, A.;
González, N.; Luis, M.C. y Medina Herrera, Mª C. (2003). Programa de Orientación Educativa y
Sociolaboral. Cuaderno del alumno (4º de la E.S.O.). Madrid: EOS.
Santana Vega, L. E. (coord.) (2001). Trabajo, educación y cultura. Madrid: Pirámide.
CAPÍTULOS DE LIBROS
Santana Vega, L. E. (2005). Orientación educativa, tutoría y
transición sociolaboral. En Pérez Solís, M.
(Dirección Editorial): La orientación
escolar en centros educativos (243-285). Madrid: Servicio de Publicaciones
del MEC.
Santana Vega, L. E. (directora), Feliciano García,
L. Cruz González, A. E. Jiménez Llanos, A. B.; Ramos Hernández, H. y
Hernández Rivero, V. (en prensa).
La educación y transición sociolaboral de los
jóvenes: una propuesta de actuación para el segundo ciclo de la ESO. En Premios
Nacionales de Investigación Educativa 2004. Madrid: Servicio de
Publicaciones del MEC.
Santana Vega, L. E. y González
Pérez, N.R. (2004). Estudio descriptivo de los programas mixtos de
empleo-formación profesional ocupacional. En B. del Rincón y A. Manzanares
(coord.), Intervención psicopedagógica en contextos diversos. Barcelona:
Praxis, pp. 295-326.
Santana Vega, L. E. y Ramos Hernández, H. (2002). La integración
curricular de la orientación académica y sociolaboral
en cuarto curso de la ESO. En M. Álvarez y R. Bisquerra
(coord.), Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis, pp.
330/255-330/273.
Santana Vega, L. E. y Álvarez Pérez, P. (2002). La orientación académica en
la Universidad. En V. Álvarez y A. Lázaro. Calidad de las universidades y
orientación universitaria. Málaga: Aljibe, pp. 195-214.
ARTÍCULOS
Carvalho,
C.; Martins, D.; Santana, L. E. y Feliciano L. (2014).
Teacher Feedback: Educational Guidance in Different School Contexts. Procedia - Social and Behavioral
Sciences 159, 219 – 223.
doi: 10.1016/j.sbspro.2014.12.360
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814064908
Santana-Vega,
L., Feliciano-García, L. & González-Morales, O. (2014). Education and entrepreneurship in secondary school
students. Pensée Journal,
76, pp.128-140.
http://www.penseejournal.com/archive/index.php/?volume=76&issue=11
Santana L.E., Feliciano, L., González,
O., Ramos, H. y Garcés, Y. (2014). El
aprendizaje de la ciudadanía europea. Cuadernos
de Pedagogía, 450, 30-33.
Santana
Vega, L. E. y Feliciano García, L. y Santana Lorenzo, A. (2013). Madurez y autoeficacia
vocacional en 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Una
perspectiva de género. Revista Española
de Orientación y Psicopedagogía,
24(3), 8-26 [ISSN electrónico: 1989-7448]
http://www.uned.es/reop/pdfs/2013/24-3%20-%20Santana.pdf
Garcés
Delgado, Y.; Santana Vega, L. E. y Feliciano García, L. (2012). El desarrollo
de habilidades sociales: una estrategia para potenciar la integración de
menores en riesgo de exclusión. Revista
Electrónica de Investigación y Docencia (REID), Número Monográfico,
Octubre, 172-192.
ISSN:
19892446
http://www.revistareid.net/monografico/n2/REIDM2art9.pdf
Fontana K. y Santana Vega, L.E.
(2012). Dimensione rilevanti dell’educazione nella tappa della scuola primaria. Difficoltà di apprendimimento. 17(4),
545-570.
Santana
Vega, L. E.; Feliciano García, L. y Jiménez Llanos, A. B. (2012). Toma de
decisiones y Género en Bachillerato, Revista
de Educación, 359, pp. 357-387.
DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-359-098
Santana Vega, L. E. y Feliciano
García, L. Santana Lorenzo, A (2012). Análisis del proyecto de vida del alumnado de
educación secundaria, Revista Española de Orientación y
Psicopedagogía, 23 (1), 26-38
[ISSN electrónico: 1189-7448]
http://www.uned.es/reop/pdfs/2012/23-1%20-%20Santana.pdf
Santana
Vega, L. E. y Feliciano García, L. (2011). Percepción de apoyo de padres y
profesores, autoconcepto académico y toma de
decisiones en Bachillerato, Revista de
Educación, 355, 493-519.
http://www.revistaeducacion.educacion.es/re355_21.html
Santana
Vega, L. E. (2010). La innovación educativa: un desafío para los orientadores
como agentes promotores de las iniciativas de cambio. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (2), 261-270
http://www.uned.es/reop/pdfs/2010/21-2%20-%20Lidia%20E%20Santana.pdf
Santana
Vega, L. E.; Feliciano García, L. y Cruz González, A. (2010). El Programa de
Orientación Educativa y Sociolaboral: un instrumento
para facilitar la toma de decisiones en educación secundaria. Revista de Educación, 351, 73 -105. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re351/re351_04.pdf
Santana
Vega, L.E. (2010, editora invitada). Presentación. Monográfico Transición a
la vida activa. Revista
de Educación, 351. 15-21
Santana
Vega, L. E. y Feliciano García, L. (2009). Dificultades en el proceso de toma
de decisiones académico-profesionales: el reto de repensar la orientación en
Bachillerato. Revista de Educación, 350, 323-350.
http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350.pdf
Santana
Vega, L. E., Feliciano García, L. Jiménez Llanos, A.B. (2009). Autoconcepto
académico y toma de decisiones en el alumnado de Bachillerato. Revista Española de Orientación y
Psicopedagogía, 20(1), 61-75
ISSN:
1139-7853
http://www.uned.es/reop/pdfs/2009/20-1%20-%20Lidia%20Santana.pdf
Santana
Vega, L. E. (2009). Orientación psicopedagógica, estudios prospectivos y
sociedad de la información. Revista Iberoamericana de Educación 48(3)
http://www.rieoei.org/deloslectores/2424Vega.pdf
Hernández, V., Santana, L. E y
Cruz, A. (2007). El asesoramiento de los Equipos de Orientación Educativa y
Psicopedagógica (EOEP) en el contexto de los Centros Educativos: Un estudio
cualitativo. Revista de Investigación Educativa, 25 (2),
pp.287-305. Madrid. ISSN 0212-4068
Santana Vega, L. E.(2006).
Currículo, educación sociolaboral y modelo
colaborativo. Estudios sobre Educación, 11, pp. 63-90.
Navarra.
ISSN 1578-7001
Santana
Vega, L. E. (2005). La atención/apoyo al alumnado para la transición sociolaboral. Orientación y Sociedad, 5, pp.127-140.
Buenos Aires. ISSN 1515-6877 (ver
en inglés)
Santana Vega, L. E. (2005).
Orientación educativa, tutoría y transición sociolaboral.
Orión, 2, pp. 5-24. Madrid. ISSN
1698-0905
Santana
Vega, L. E. (2002). Mujeres, igualdad de oportunidades y transición sociolaboral. Revista de Educación, 327, pp.
169-188. ISSN 0034-8082.
Santana
Vega, L. E. (2000).¿Tienen sexo las profesiones? La
orientación del alumnado ante los convencionalismos sociales. Boletín de
Investigación Educacional, vol. 15, Santiago de Chile. ISSN
0717-2494. Disponible on line http://dewey.uab.es/pmarques/dioe/ARTSEXCHILE.doc
Santana
Vega, L. E. (1999). Aprender a aprender: el viejo desideratum
del sistema educativo. Kikiriki Cooperación
Educativa, 54, pp. 4-9. Sevilla. ISSN 1133-0589
Álvarez,
P., Cabrera, L. Feliciando, L. y Santana Vega,
L. E. (1999). Intervención psicopedagógica en el ámbito universitario:
Valoración de una experiencia en el Centro Superior de Educación de la
Universidad de La Laguna. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía,
18(10), pp. 378-387. Madrid. ISSN 1139-7853
Santana
Vega, L. E. y Santana Bonilla, P. (1998). El modelo de consulta/asesoramiento
en Orientación. Revista de Investigación Educativa, 2, (16), pp. 59-79. Barcelona.
ISSN 0212-4068
Santana
Vega, L. E. y de Armas Torres, E. (1998). La
inserción sociolaboral de los jóvenes: ¿utopía o
realidad? Bordón, 50(3), pp. 231-240. Madrid. ISSN 0 210-5 934
Santana
Vega, L. E. y de Armas Torres, E. (1997). La
integración sociolaboral de los jóvenes en la
Comunidad Europea. Boletín de Investigación Educacional, 12, pp.
231-247. Santiago de Chile. ISSN 0717-2494
Álvarez
Pérez , P. y Santana Vega, L. E. (1996). Los programas
de educación para la carrera en los contextos educativos :
un estudio bibliométrico. Bordón, 48(2),
pp.213-224. Madrid. ISSN 0 210-5 934
Santana
Vega, L. E. y Oliveros Martín-Vares, L. (1995).
La relación familia-escuela : ¿historia de un
desencuentro? Educadores, 175-176, pp. 299-314. Madrid. ISSN
0013-1113
Álvarez
Pérez, P. y Santana Vega, L. E. (1995). Orientación vocacional y curriculum :
una perspectiva de trabajo desde la investigación-acción colaborativa. Revista
de Orientación Educativa y Vocacional. 6(9), pp. 41-56. Madrid. ISSN
1130-2666
Santana
Vega, L. E. (1992). La orientación educativa y la intervención psicopedagógica:
Algunas reflexiones en torno a la filosofía de la Reforma. Qurriculum,
5, pp. 9-25. Tenerife. ISSN 11305371
Santana,
L. E. y Álvarez P. (1991). Modelos de toma de decisiones en
Orientación Educativa y Profesional. Qurriculum,
Extra 1-2 , (1991), pp. 353-355. Tenerife.
ISSN 11305371
Álvarez
P. y Santana, L. E. (1991). Estrategias metodológicas para el diseño de
programas de educación vocacional. Qurriculum,
Extra 1-2, pp. 339-341. Tenerife. ISSN 11305371
Santana
Vega, L. E. (1990). El dilema del marco teórico en Orientación. Qurriculum, 2, pp. 41-58. Tenerife. ISSN
11305371
Santana
Vega, L. E. (1990). La Orientación desde las perspectivas psicométrica,
clínico-médica y humanista. Qurriculum, 1,
pp. 79-92. Tenerife. ISSN 11305371
Santana
Vega, L. E. (1990). Revisión de los programas de salud mental dirigidos al
profesor desde las perspectivas conductual, cognitiva y humanista. Bordón,
42(1), pp. 95-102. Madrid. ISSN 0 210-5 934
Santana
Vega, L. E. (1988). Creencias, actitudes y comportamiento del profesor en la
educación de la afectividad. Educadores, 147, pp. 519-540, Madrid.
ISSN 0013-1113
Santana
Vega, L. E. (1987). Formación Profesional y reforma de las Enseñanzas
Medias en España. Educadores del Mundo, 1, pp. 20-22. (Revista editada
en inglés, francés, alemán y español). Berlín
Santana
Vega, L. E. y Rodríguez Guerra, J. (1987). Valoración de los estudios y
expectativas laborales de los alumnos del segundo ciclo de Ciencias Económicas
y Empresariales. (I) y (II). Tahor, 9-10,
pp. 29-31 y 44-46 respectivamente. Tenerife. D. L. 610/1984
Santana
Vega, L. E. (1986). Programas de salud mental dirigidos al profesor desde una
perspectiva cognitiva. Cuestiones Pedagógicas, 3, pp. 171-182. Sevilla.
ISSN 0213-1269
Santana
Vega, L. E. (1986). Los objetivos afectivos en la educación: algunas
consideraciones sobre el papel del profesor en la consecución de estos
objetivos. Tahor, 8, pp. 22-24.
Tenerife
Santana
Vega, L. E. (1986). Las expectativas del profesor en el aula de clase: algunas
consideraciones. Educadores, 139, 563-572. Madrid. ISSN
0013-1113
Santana
Vega, L. E. (1986). Los centros de Formación Profesional en S/C de Tenerife. Tahor, 6, pp. 40-45. Tenerife.
Santana
Vega, L. E. y Rodríguez Suárez E. (1986). Cuestionario de sexualidad para adolescentes.Tahor, 5, pp. 33-36. Tenerife.
Santana
Vega, L. E. y Rodríguez Suárez E. (1985). Actitudes hacia la sexualidad en
adolescentes de Formación Profesional. Tahor,
4 pp. 34-39. Tenerife.
Santana
Vega, L. E. (1989). El profesorado de Formación Profesional en la provincia de
S/C de Tenerife. Témpora 3,4,5,6, pp. 215-239.
Tenerife. ISSN 0211-8939
Santana
Vega, L. E. (1985). Situación de la enseñanzas de
Formación Profesional en la provincia de S/C de Tenerife. Anuario 1(2),
pp. 309-321. Tenerife. ISSN 02010-8047
CONFERENCIAS Y PONENCIAS
INVITADAS
Santana Vega, L. E. (2012). Enfoques en la formación de los profesionales de
la orientación y su papel en la formación del profesorado. Ponencia invitada en
el I Congreso Internacional e
Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional. Universidad de
Málaga, 18 al 20 de octubre.
Santana
Vega, L. E. (2012). Igualdad de oportunidades, empleabilidad y ciudadanía
crítica. Conferencia impartida en el Instituto de Educación de la Universidad
de Lisboa, 19 de abril.
Santana
Vega, L. E. (2012). Género, igualdad de oportunidades y transición a la vida
activa. Ponencia invitada II Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación:
Gestión de la Diversidad Cultural en un
Mundo en Red. Universidad de Jaén, 8 de marzo de 2012.
Santana
Vega, L. E. (2010). La orientación
educativa en la Comunidad Europea: tendencias comunes. Ponencia invitada en la Conference Europeans
at School (to be, to
know, to do, to live together). Facoltà di lettere
e filosofia. Universidad de Trento. 25 y 26 de marzo.
Santana
Vega, L. E. (2010).La orientación y tutoría académica en la universidad.
Ponencia en el simposio autoorganizado La orientación y tutoría académica: una
herramienta clave para la formación integral. VI Congreso Iberoamericano de
Docencia Universitaria. Lima, 4 al 6 de noviembre.
Orientación
vocacional y coeducación. Ponencia impartida en el II Master universitario
en Educación Sexual, Terapia Sexual y Género (2002-2004). Universidad de La
Laguna, 14 de febrero de 2003
La transición
académica y sociolaboral de los jóvenes. I Feria
Canaria Investiga, organizada por la Dirección General de Universidades e
Investigación del Gobierno de Canarias, celebrada en Santa Cruz de Tenerife y
en las Palmas de Gran Canaria los días 24, 25, 29 y 30 de abril, 2002.
Orientación
Vocacional y Coeducación. Ponencia, Máster Universitario en Sexualidad
humana y género, organizado por la Universidad de La Laguna y la Fundación
Universidad-Empresa, (5 de noviembre, 2001), Tenerife.
Orientación
Vocacional y Coeducación. Ponencia, Máster Universitario Educación sexual,
terapia sexual y género, organizado por la Universidad de La Laguna y la
Fundación Universidad-Empresa (27 de noviembre, 1999), Tenerife.
La tutoría:
su aplicación en el aula. Conferencia, VI Jornadas de Innovación Educativa,
organizadas por el Centro de Profesores de Granadillade
Abona, 12 de mayo, 1999. Tenerife.
La educación y
la orientación de los grupos socialmente desfavorecidos en el umbral del siglo
XXI. Ponencia al I Congreso Nacional Educar y Orientar en una Economía
Social y Medioambiental, organizado por el Dpto. de Didáctica e
Investigación Educativa y del Comportamiento de la Universidad de La Laguna,
celebrado del 9 al 12 de diciembre, 1998. Tenerife.
Educación,
tecnología y desarrollo: contradicciones y complementariedades. Ponencia
pronunciada en el Seminario Economía y Educación en el umbral del siglo XXI.
Universidad de Verano Adeje 98, organizado por el
Vicerrectorado de Extensión Universitaria en colaboración con el Ayuntamiento
de la Villa de Adeje y celebrado del 20 al 24 de
julio, 1998. Tenerife.
La
orientación escolar y vocacional en los procesos de enseñanza del alumnado con
necesidades educativas especiales.
Ponencia pronunciada en el II Master Universitario Educar en la
Diversidad, organizado por la Universidad de La Laguna (6 de junio, 1997).
El proceso
de toma de decisiones académico-profesionales. Jornadas de Orientación organizadas
por el Ayuntamiento de S/C de Tenerife en colaboración con el Vicerrectorado de
alumnado de la Universidad de la Laguna, 1997.
Orientación
escolar y vocacional del alumnado socialmente desfavorecido. Ponencia pronunciada en el Master
Universitario Educar en la Diversidad, organizado por la Universidad
de La Laguna y la Fundación Empresa-Universidad de La Laguna (30 de marzo, 1996).
La
orientación y la educación sociolaboral en el próximo
milenio. Seminario
Internacional Orientación y Cambio Sociocultural. Buenos Aires
(noviembre, 1995)
Charla al
alumnado de 5º de Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid sobre el
tema “Las perspectivas teóricas en Orientación Educativa” (abril, 1994).
Ponencia
invitada ¿Existe el mercado laboral de los titulados en educación?. Pronunciada en
las Jornadas sobre La Reforma de los estudios universitarios de Educación, organizadas
por la Universidad de La Laguna (pp. 117-124) Tenerife, Dep.
Legal 197/92.
Las
actitudes de los padres ante los suspensos. Impartida en el Parque Cultural Viera y Clavijo y
financiada por el Excmo. Ayuntamiento de S/C de Tenerife. (Junio, 1990)
La
Orientación Profesional en Europa.
Conferencia pronunciada en Tenerife (diciembre, 1989) en las Jornadas Europa:
Comunidad de Enseñanza.
El
orientador y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Jornadas Regionales de Orientación,
Tenerife (octubre, 1988), organizadas por la AEOEP Delegación territorial de
Canarias.
Salud
escolar: Factores psicopedagógicos determinantes del fracaso escolar. Ponencia presentada en el II Curso de
Salud Materno-Infantil, Tenerife (junio, 1988), organizado por la Escuela
Universitaria de Enfermería de la Universidad de La Laguna.
Ciclo
de conferencias impartidas en el Instituto de Ciencias de la Educación de la
Universidad de La Laguna dentro del programa del CAP, sobre "Tutorías en
EEMM", 1987
Creencias
de los profesores sobre aspecto relacionados con la salud mental. Ponencia en las II Jornadas de Integración
y Renovación Escolar. Gran Canaria (mayo, 1987) organizadas por el
colectivo CICEC Tamonante.
Conferencias
impartidas en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Laguna
dentro del programa del CAP, sobre "Tutorías en EEMM", 1986
COMUNICACIONES
Santana
Vega, L. E. (2013). European Citizenship Learning in a
Programme for Secondary Education (ECLIPSE). Póster IV Seminario de la Red
Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de La Laguna. 7 y 8 de
Marzo 2013, Tenerife.
Garcés Delgado, Santana Vega, L.E. (2012). Proyecto de vida del alumnado de educación secundaria obligatoria: un análisis para la reflexión. I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional. Universidad de Málaga, 18 al 20 de octubre.
Garcés Delgado, Santana Vega, L.E. (2012). Proyecto de vida del alumnado de educación secundaria obligatoria: un análisis para la reflexión. I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional. Universidad de Málaga, 18 al 20 de octubre.
Garcés Delgado, Santana Vega, L.E. (2012). Perspectiva de género, un indicador clave en la construcción del proyecto de vida del alumnado. I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional. Universidad de Málaga, 18 al 20 de octubre.
Santana Vega, L.E.,
Feliciano García, L y Garcés Delgado, Y. (2012).Género y estereotipos profesionales.
II Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación: Gestión de la Diversidad Cultural en un Mundo en Red., Jaén, 8 al
10 de marzo.
Santana Vega, L.E.,
Feliciano García, L. y Garcés Delgado, Y. (2012). Toma de decisiones académico-laborales y género en Bachillerato.
II Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación: Gestión de la
Diversidad Cultural en un Mundo en Red. Jaén, 8 al 10 de marzo.
Dorta Rodríguez, N., Santana Vega, L.,
Feliciano García, L. y Garcés Delgado, Y. (2011) La acción tutorial desde el modelo colaborativo. Ias Jornadas Andaluzas de Orientación Educativa. Universidad de Málaga. Málaga, 27 y 28 de mayo de 2011. ISBN:
978-84-676-6300-6 [Pp.169-178]
Garcés Delgado, Y., Santana Vega, L.,
Feliciano García, L. y Dorta Rodríguez, N. (2011) Género, autoconcepto
y toma de decisiones en Bachillerato. Ias Jornadas Andaluzas de Orientación Educativa.
Universidad de Málaga. Málaga, 27 y 28
de mayo de 2011. ISBN: 978-84-676-6300-6 [Pp.345-354]
Garcés Delgado, Y., Santana Vega, L. y
Feliciano García, L. (2011) Mejora de las habilidades sociales en menores en riesgo de exclusión social: Una vía para la adaptación y la inclusión. En la Revista
Quaderns Digitals, nº 69.
Actas Congreso Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica / Mesa
6: Gestión escolar y mejora educativa. ISSN 1575-9393.
Santana Vega, L. y Garcés Delgado, Y.
(2011) La
mejora educativa: un reto ineludible para los profesionales del ámbito de la
orientación. En la Revista
Quaderns Digitals, nº 69.
Actas Congreso Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica / Mesa
6: Gestión escolar y mejora educativa.
ISSN
1575-9393.
Cruz
González, Ana Esther; González Pérez, Nancy; Medina Herrera, Mª. Carmen;
Santana Vega, Lidia Esther (2005). "Toma
de decisiones académico-laborales
y género en bachillerato". En Actas del XII Congreso Nacional
de Modelos de Investigación Educativa, Investigación en Innovación Educativa.
Tenerife, 21 al 23 de septiembre. ISBN 84-7756-639-9
Feliciano
García, Luís A.; Cruz González, Ana Esther; González Pérez, Nancy; Medina
Herrera, Mª. Carmen; Santana Vega, Lidia Esther (2005). "¿Universidad
o ciclos formativos? El autoconcepto en la
encrucijada de la transición académico-laboral al final del bachillerato".
En Actas del XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. 21,
22 y 23 de septiembre en La Laguna, Tenerife. ISBN 84-7756-639-9
Santana
Vega, L. E. (2004):
"La orientación y transición sociolaboral de los
jóvenes". En Actas de la Conferencia Internacional Orientación, Inclusión Social
y Desarrollo de la Carrera. AIOSP-AEOP: Universidad de La Coruña, 15-17 de
septiembre, pp. 106-114. ISBN: 84-688-7990-8
Santana
Vega, L. E. y col. (2004):
"La orientación para el desarrollo de la carrera y la acción tutorial en
educación secundaria: alcances y limitaciones". En Actas de la Conferencia
Internacional Orientación, Inclusión Social y Desarrollo de la Carrera.
AIOSP-AEOP: Universidad de La Coruña, 15-17 de septiembre. ISBN: 84-688-7990-8
Santana
Vega, L. E. y col. (2004):
"Actividades profesionales, toma de decisiones y género". En Actas de
la Conferencia Internacional Orientación, Inclusión Social y Desarrollo de la
Carrera. AIOSP-AEOP: Universidad de La Coruña, 15-17 de septiembre. ISBN:
84-688-7990-8
Santana
Vega, L. E. y col. (2004):
"Aplicación del modelo colaborativo de acción tutorial para la inclusión
social". En Actas de la Conferencia Internacional Orientación, Inclusión
Social y Desarrollo de la Carrera. AIOSP-AEOP: Universidad de La Coruña, 15-17
de septiembre. ISBN: 84-688-7990-8
Santana
Vega, L. E. y col. (2004):
"El Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral
(POES): una propuesta de trabajo colaborativo". En Actas de la Conferencia
Internacional Orientación, Inclusión Social y Desarrollo de la Carrera.
AIOSP-AEOP: Universidad de La Coruña, 15-17 de septiembre. ISBN: 84-688-7990-8
Santana, L. E.; Feliciano, L.; Cruz,
A. E. y González, N. (2002). Diseño, desarrollo y evaluación del Programa de
Orientación Educativa y Sociolaboral (P.O.E.S.) XI
Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa Investigación y
Sociedad. Universidad de Granada, 25-27 de septiembre, 2003.
Santana, L. E.; Feliciano, L.; Cruz,
A. E. y González, N. (2002). La transición sociolaboral
de los jóvenes: un proyecto de investigación-acción colaborativa en la ESO. XI
Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa Investigación y
Sociedad. Universidad de Granada, 25-27 de septiembre, 2003.
Santana Vega, L. E. (2002). La
transición académica y sociolaboral de los jóvenes.
I Feria de difusión de los resultados del las
actividades de I+D+I, Canarias Investiga, celebradas los días 24 y 25 de
abril en Santa Cruz de Tenerife y los días 29 y 30 en Las Palmas de Gran
Canaria.
Santana, L. E. y Brito, M. (2001). La
formación y la inserción profesional de los jóvenes. Congreso Pedagogía 2001.
La Habana (febrero).
Brito, M. y Santana, L. E.
(2001). Mujeres, educación y transición sociolaboral.
Congreso Pedagogía 2001. La Habana (febrero).
Ramos, H. y Santana, L. E. (2001).
Una experiencia de integración de la educación sociolaboral
en el currículum de segundo Ciclo de la ESO. III Jornadas Regionales Orientación
y Psicopedagogía de Canarias, Tenerife (octubre).
Santana, L. E. (1996). La comunicación
interpersonal: el primer eslabón de la comunicación social. Jornadas La
Laguna-América sobre Comunicación. Tenerife (marzo).
Santana, L. E. y González, A. (1996). ¿Tienen sexo las profesiones?
La orientación al alumnado ante los convencionalismos sociales. Primeras Jornadas
Internacionales Educación Sexual, Género y Constructivismo. Tenerife
(octubre).
González A. y Santana, L. E.
(1996). Coeducación: el reto de educar para la igualdad de oportunidades
Primeras Jornadas Internacionales Educación Sexual, Género y Constructivismo.
Tenerife (octubre).
Baena, M. ;
Barragán, F.; Santana, L. E.; Gobantes, J. y Álvarez
Durán, D. (1996). El profesorado como agente de cambio educativo. La
educación sexual “a pesar de”. Primeras Jornadas Internacionales sobre Educación
Sexual, Género y Constructivismo
. Tenerife, (octubre).
Santana, L. E. y Álvarez. P.
(1995). El profesorado y la educación para la carrera. Seminario
Internacional Orientación y Cambio Sociocultural. Buenos Aires.
(Noviembre).
González, A. y Santana, L. E. (1995).
¿Es posible la integración curricular de la educación y orientación sociolaboral en el día a día de las aulas? Seminario
Internacional Orientación y Cambio Sociocultural, Buenos Aires,
(Noviembre).
Santana, L. E. (1995). Aprender
a aprender: una asignatura pendiente del sistema educativo. Congreso Pedagogía
95. La Habana (febrero).
Álvarez, P. ;
González, A. y Santana, L. E. (1994). La incorporación de la mujer al
mercado de trabajo : algunas contribuciones desde
la orientación vocacional. II Congreso Internacional Familia y
Sociedad. Tenerife (mayo).
Alvarez P. y Santana, L. E. (1993). La
educación para la carrera como proceso de renovación pedagógica. II
Jornadas Regionales de Orientación Escolar y Profesional. Las
Palmas (junio).
Barragán, F. Gobantes,
J. y Santana, L.E. ; Baena, Mª.D.
y Álvarez Durán, D. (1993). La evaluación cualitativa de la educación sexual en
Andalucía. Primer Taller Iberoamericano de Educación Sexual y Orientación
Psicológica. La Habana (febrero).
Santana, L. E. y Álvarez, P. (1992).
La educación vocacional del alumnado a través de la acción tutorial. V
Seminario Iberoamericano de Orientación : El
compromiso de la Orientación Escolar y Profesional con los cambios de la
sociedad. Tenerife.
Santana, L. E. y Álvarez P. (1991).
La formación práctica de los alumnos universitarios: una propuesta
curricular desde el campo de la Orientación Educativa. III Jornadas
Nacionales de Didáctica Universitaria Evaluación y Desarrollo Profesional,
Gran Canaria (septiembre) organizadas por el ICE de la Universidad de Las
Palmas.
Santana, L. E. y Álvarez P. (1991).
Modelos de toma de decisiones en Orientación Educativa y Profesional.
II Simposium de Metodología de las Ciencias
Humanas, Sociales y de la Salud. Tenerife (marzo). En Qurriculum,
Extra1/2, 353-358.
Álvarez P. y Santana, L. E. (1991).
Estrategias metodológicas para el diseño de programas de educación vocacional.
II Simposium de Metodología de las Ciencias
Humanas, Sociales y de la Salud. Tenerife (marzo). En Qurriculum,
Extra1/2, 339-342.
Santana, L. E. y Álvarez P. (1991).
Los programas para el desarrollo de la carrera desde el contexto educativo. Congreso Internacional Career Guidance services for the 90´s.
AIOSP/ IAEVG, Lisboa (506-512).
Dep. Legal :
98974/96
González Molina, J. A. y Santana Vega,
L.E. (1991). Evaluación del nivel de madurez vocacional en 8º de EGB. En
AEOEP (Comp.). La Orientación Profesional ante la Unidad Europea, AEOEP,
Tenerife (pp.302-808). Dep. Legal :
TF 1701/91
Santana, L. E. ;
Padilla, T. y Ramos, E. (1991).
Importancia del medio familiar en el desarrollo de la carrera. En
AIOSP (Comp.), Career Guidance Services for the 90’s.
AIOSP/ IAEVG, Lisboa (pp. 498-505). Dep. Legal :
98974/96
González, J. A. y Santana L.E. (1990).
Evaluación del nivel de madurez vocacional en 8º de EGB. VI Jornadas
Nacionales de Orientación Escolar y Profesional. Tenerife (oct.-nov.)
González, J. A. y Santana L. E.
(1988). Experiencia sobre el consejo orientador. Jornadas Regionales de Orientación,
Tenerife (octubre), organizadas por la AEOEP, Delegación territorial de
Canarias.
Santana Vega, L. E. (1987). La tutoría
en Enseñanzas Medias: La formación del profesor-tutor. Simposium de Prácticas Escolares, Pontevedra
(septiembre), organizado por el Departamento de Didáctica y Organización
Escolar de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la
Universidad de Santiago de Compostela.
Santana Vega, L. E. (1987). La acción
tutorial en Enseñanzas Medias: Experiencia de un curso de perfeccionamiento. I
Congreso de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y II Congreso de Formación
Profesional, Gran Canaria (junio), organizado por la Dirección
General de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de Canarias.
Santana Vega, L. E. (1986). Autoestima
y eficacia profesional del profesor. Jornadas sobre Orientación
Profesional, Tenerife (diciembre) organizadas por la Dirección General de
Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de Canarias.
Santana Vega, L. E. (1984). Situación
de las enseñanzas de Formación Profesional en S/C de Tenerife. Primer Congreso
de Formación Profesional de Canarias. Tenerife (junio), organizado por
la Dirección General de Promoción Educativa y Renovación Pedagógica de la
Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Canarias.