Publicaciones: capítulos de libros

Garcés, Y.; Santana, L.E.; Feliciano, L. y Alonso E. (2014). Proyectos de vida: la importancia de educar en emociones y habilidades sociales. En S. Orejudo y otros (coord.) Inteligencia Emocional y Bienestar. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 728-742). Zaragoza: Universidad de Zaragoza/Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

ISBN: 978-84-92522-85-9

 

Alonso, E.; Santana, L.E.; Feliciano L. y Garcés, Y. (2014). El desarrollo de competencias de empleabilidad en jóvenes en riesgo de exclusión social. En S. Orejudo y otros (coord.) Inteligencia Emocional y Bienestar. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 599-614). Zaragoza: Universidad de Zaragoza/Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

ISBN: 978-84-92522-85-9

 

Santana Vega, L. E. (2013). Educar y orientar en tiempo de cambio: nuevos retos, nuevas responsabilidades profesionales (pp. 23-41). En J. Ginés (coord.). Congreso Andaluz y Estatal de Orientación Educativa. Sevilla: MAD.

ISBN 9788467695717

21-23 de noviembre de 2013

 

Santana L.E., Feliciano, L., González, O., Ramos, H. y Garcés, Y. (2013). El aprendizaje de la ciudadanía europea y de la competencia de aprender a emprender a través de un programa para la etapa de secundaria. En  E. Gil Soto (coord.) Emprendimiento social y educativo: nuevos tiempos, nuevos retos pp.181-203. Madrid: Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE) de la Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-695-8384-5

https://ddv.ull.es/users/cjeull/public/e.books_WS_INTERNET.pdf

 

Santana Vega, L. E. (2012). Igualdad de oportunidades y transición a la vida activa. En A. Pantoja, A.S. Jiménez y E. Blanco (coord.), Diversidad cultural y redes sociales (pp.35-56). Jaén: Joxman.

ISBN: 978-84-15364-13-9

 

Santana Vega, L. E. y Feliciano García, L.E. (2011).El Grupo de Investigación en Orientación Educativa y Sociolaboral (GIOES). Naturaleza y trayectoria. En C. González (editora). Investigación e Innovación en Tecnologías aplicadas a la Educación. Actividades y experiencias en I+D+i (pp.94-110). Madrid: Bubok. ISBN: 978-84-615-5979-4

http://www.bubok.es/libros/209488/Investigacion-e-Innovacion-en-Tecnologias-aplicadas-a-la-Educacion

 

Santana Vega, L. E. (2010). La aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la orientación profesional. En C. González (editora). Nuevas tendencias en TIC y Educación (vol.1) 58-71

Madrid:  Bubok  ISBN OC: 978-84-9981-305-9 ISBN vol I: 978-84-9981-326-4

http://www.bubok.com/libros/198155/Nuevas-Tendencias-en-TIC-y-Educacion-Volumen-I

 

Santana Vega, L. E. y Santana Lorenzo, A. (2010). Las TIC: una herramienta para la orientación educativa y profesional de los jóvenes. En C. González (editora). Nuevas tendencias en TIC y Educación (vol.1), (pp.72-84). Madrid: Bubok  ISBN OC: 978-84-9981-305-9 ISBN vol I: 978-84-9981-326-4

http://www.bubok.com/libros/198155/Nuevas-Tendencias-en-TIC-y-Educacion-Volumen-I

 

Santana Vega, L. E. y Ramos Hernández, H. (2009). Educar para transición a la vida activa: una experiencia de introducción de contenidos sociolaborales en el currículo de la ESO. En M. Álvarez y R. Bisquerra (coord.), Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis. ISBN 84-7197-469-X

 

Santana Vega, L. E. (2008). Las dos mitades de la humanidad: la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En Jiménez Fernández, C. y Pérez Serrano, G. (Coords.) Educación y género: el conocimiento invisible. pp.73-97. Valencia: UNED y Tirant lo Blanch. ISBN 978-84-362-5543-0; 978-84-9876-361-4 

 

Santana Vega, L. E. (2007). La integración laboral de colectivos con necesidades específicas en la era de la multiculturalidad. En T. González Pérez (Coord.) Repensando la multiculturalidad. pp. 349-379. Las Palmas de Gran Canaria: Anroart. ISBN 978-84-96887-06-0

 

Santana Vega, L. E. (2005). Orientación educativa, tutoría y transición sociolaboral. En Solís, M. (Dirección edt.).Orientación escolar en centros educativos. pp.234-286. Madrid: MEC: Secretaria General Técnica. ISBN 84-369-3994-8

 

Santana Vega, L. E. (2005). La educación y transición sociolaboral de los jóvenes: una propuesta de actuación para el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. En Premios Nacionales de Investigación educativa 2004. pp.261-290. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC. ISBN 84-369-4139-X

 

Santana Vega, L. E. (en prensa). La orientación sociolaboral del alumnado socialmente desfavorecido: ¿historia de un imposible? En O. Alegre (coord.) Necesidades educativas específicas y respuesta a la diversidad.  

 

Santana Vega, L. E. y González Pérez, N.R. (2004). Estudio descriptivo de los programas mixtos de empleo-formación profesional ocupacional. En B. del Rincón y A. Manzanares. Intervención psicopedagógica en contextos diversos (pp. 295-326). Barcelona: Praxis. ISBN 84-7197-803-2

 

Santana Vega, L. E. y Álvarez Pérez, P. (2002). La orientación académica en la Universidad. En V. Álvarez y A. Lázaro. Calidad de las universidades y orientación universitaria (pp. 195-214). Archidona: Aljibe. ISBN 84-9700-077-3

 

Santana Vega, L. E. y Ramos Hernández, H.  (2002). La integración curricular de la orientación académica y sociolaboral en cuarto curso de la ESO. En M. Álvarez y R. Bisquerra (coord.), Manual de orientación y tutoría (pp. 330/255-330/273). Barcelona: Praxis. ISBN 84-7197-469-X

 

Santana Vega, L. E. (1999). La inserción sociolaboral de los jóvenes: ¿Lograremos en el siglo XXI romper las fronteras entre la realidad y la utopía. En J. Fernández Sierra (coord.), Acción psicopedagógica en educación secundaria: reorientando la orientación (pp. 267-287)Málaga: Aljibe. ISBN 84-95212-08-0

 

Santana Vega, L. E. (1998). Los orientadores como agentes de cambio. En R. Bisquerra (coord.), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. (pp. 427-437). Barcelona: Praxis. ISBN 84-7197-469-X

 

Santana Vega, L. E. y González Herrera, A. (1996). La orientación del alumnado en el primer ciclo de la educación secundaria obligatoria: las luces y las sombras de una experiencia de trabajo colaborativo. En M. Álvarez y R. Bisquerra (coord.), Manual de orientación y tutoría (pp. 398-415). Barcelona: Praxis. ISBN 84-7197-380-4

 

Santana Vega, L. E. (1996). La formación del profesorado en su función tutorial: una de las asignaturas pendientes de la Reforma Educativa. En M. Álvarez y R. Bisquerra (coord.), Manual de orientación y tutoría (pp. 485-493). Barcelona:  Praxis. ISBN 84-7197-380-4